......... La respuesta de la rubia a mi pregunta creó una especie de vacio en mi mente y aunque estaba en una disco con música a un alto volumen, me invadió un silencio sepulcral. Mi amigo (el ex cadenú) que también escuchó la respuesta, de inmediato se me acercó y me susurró al oido que fueramos al baño a conversar, pues ahora entiéndo que por sus conocimientos en esos menesteres el podía darse cuenta, mejor que yo, de la magnitud del problema en que nos habíamos metido.
En el baño el me puso al tanto de lo peligroso que era la situación, alegándome que el estaba seguro de que esos dos sujetos estaban esperándo la oportunidad perfecta para defender “los bienes de su patrón”, o sea la rubia....y como si mi amigo fuera algún “gurú” en predicciones, sucedió lo que el predijo..... los dos “matones” entraron al baño con pistola en mano, y apuntándonos a nosotros nos dijeron....
Miralo aquí donde están,, así era que queríamos agarrárlos,,, a ver si ahora tú (refiriéndose a mi) te pones tan caliente como te pones con la rubia....!
Realmente era una situación embarazosa,, ¡ si que lo era..! yo no atiné a nada,, y mi amigo que estaba acostumbrado a ese tipo de situaciones, reaccionó de una manera inesperada... entrándose la mano dentro del saco tipo “Blaiser” que tenía puesto, para aparentar que estába armado, y con voz sumamente alterada, les dijo,,,
Si quieren jodernos,,, nosotros los vamos a joder a ustedes..!! Fuck you..!!
Ustedes no saben con quien se están metiéndo,, ese que está ahí (Señalándome a mi) es el hermano menor de “Caña Brava”,,, yo soy su guardaespaldas y quien se mete con el se mete con mi jefe..!!
Después de pronunciar estas palabras el ambiente se tornó tenso,, se podía oir hasta el aleteo de una mosca,, la treta de mi amigo el ex cadenú aparentemente estaba dándo resultado,,, los sujetos, respetaron el nombre que se había pronunciado
- “Caña Brava” -, y aprovechándo la confusión momentánea,, mi amigo se colocó de espaldas a mi y con su mano todavía dentro de su saco y una actitud propia de un rudo matón le dirigió una mirada de fiera a ambos cadenuses y les dijo :
No se atrevan ni siquiera a pestañear, para no meterles plomo por boca y nariz..!!
Así salimos del baño, hacia el parqueo de la disco, para abordar a “La Bellaca” y salir del entorno,,, entre silencio absoluto íbamos por las calles y avenidas, hasta parárnos en los “Chimis”, que en ese tiempo estaban ubicados en el área monumental, a repasar la escena y sacar nuestras conclusiones.... yo todavía sentía la adrenalina correr a cién por hora entre mis venas,, imagínense un joven de 16 años en este tipo de situación,, realmente no me cabía ni un alfiler ustedes saben por donde.
En fin, después de sentarnos y analizar todo lo sucedido, mi amigo empezó a sermonearme, no en una manera de reproche, más bién como lo haría un hermano mayor,,, me instó a alejarme de esa mujer y de todo lo relacionado con ella, haciéndome saber que en muchas ocasiones este tipo de “experiencias” no terminan de manera agradable, también me dijo que ese día corrimos con suerte, ya que al mencionar el nombre de
“Caña brava” los matones frenaron su ira, por miedo a desencadenar algún problema mayor,,, por último, y mirándome fijamente a los ojos me dijo una frase que todavía recuerdo,,,,
“La tarde nos dá la experiencia del día transcurrido, más no la del día venidero”... no tientes tú suerte...
Nos fuímos a dormir,, y al día siguiente hice los trámites necesarios para cambiar de horario en el Dominico, siguiéndo las instrucciones de mi amigo el ex cadenú, para así evitar cualquier tipo de roce con “la rubia”,, coincidencialmente mi familia y yo nos mudamos de casa y se cambió el número telefónico, para así dar por terminado cualquier futuro contacto por esa vía,,, por lo que no volví a tener noticias de ella.
Mi amigo, se jugó la última de sus cartas, regresándo a Estados Unidos de manera ilegal y volviéndo a sus “quehaceres acostumbrados” en la gran urbe. No fué hasta dos años más tarde cuando en nuestro sector se regó como polvora la noticia de que lo habían matado y lo traían de vuelta a enterrárlo a su país.
El día del entierro, por asuntos de trabajo, llegué un poco tarde al cementerio,, a mi entrada ya venían saliéndo sus familiares, y después de darles el pésame correspondiente me dirigí hacia la tumba a ofrecerle el último adios a mi amigo,,, de frente en su tumba, solos el y yo, me llegó a la mente la noche de aquella experiencia,, pues debajo de donde habían colocado su nombre en la cripta, habían tallado de manera majestuosa el apodo por el que en su habitad de trabajo lo conocian :
Caña Brava,,,,
Casualmente en ese entonces estaba leyéndo un libro, que en su interior reza una frase de
Esquilo, y me llegó a la mente de inmediato, y cito,,,
“Ni aún permaneciéndo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino.”
Y me despedí dándole las gracias a mi amigo el cadenú por el consejo de aquella noche..!!